viernes, 23 de julio de 2010

Campeones del Mundo : Boris Spassky

Empiezo con un jugador que obviamente me gusta mucho, pero que siempre ha estado a la sombra de fischer. El artículo está sacado de la revista "Jaque Practica el Ajedrez Nº3", escrito por David Llada

A pesar de que fue uan de las dos personas más populares del mundo entero durante aquel verano de 1972, Spassky es, en cierta forma, uno de los campeones más desconocidos para los propios aficionados. Un simple vistazo a la inmensa mayoría de las enciclopedias o en los buscadores de internet muestra que Spassky muchas veces no cuenta con una entrada propia: siempre aparece como una breve referencia dentro de apartados o páginas dedicadas a Fischer. El no haber tenido un estilo especialmente definido, ni por el juego de ataque, ni por el juego defensivo, sin una versatilidad inmensa, no ha contribuido a aumentar su popularidad entre los aficionados, como tampoco lo ha hecho el no haber publicado nunca ningún libro, ni con sus análisis ni con su autobiografía. Sin embargo ¿es justo uqe Spassky pase a la historia solo como "el ruso que perdió contra Fischer"? Aquí sigue un esbozo de la vida de este grandísimo campeón, que merece por méritos propios figurar en un lugar de honor en la historia de nuestro juego

Los primeros pasos : una infancia marcada por la guerra

Boris Spassky era hijo de un ingeniero y de una maestra de escuela, nacio en Leningrado el 30 de enro de 1937, por lo que queda claro que su infancia se vio afectada por la segunda guerra mundial. En 1941 fue evacuado a Moscú para proteger su seguridad aún a a costa de separarlo de su familia, pero gracias a esta medida consiguió eludir las mayores penurias de la guerra, e incluso pudo recibir una educación aceptable durante su estancia en Moscú.

Regresó a Leningrado cinco años más tarde y encontró destrozada su ciudad y su familia: durante la guerra sus padres se habían separado. Tanto él como su hermano mayor y su hermana pequeña quedaron bajo la tutela de su madre. Así que Spassky ( al igual que Fischer ) creció sin la figura de un padre

No se sabe a ciencia cierta como aprendió a jugar al ajedrez, se deduce que conoció el juego poco después de su llegada a Moscú. Como curiosidad, su hermana pequeña llegó a ser campeona de URSS de damas.

Un progreso meteórico

Su afición por el ajedrez explotó cuando regresó a Leningrado en 1946, donde comenzó a acudir a presenciar partidas al pabellón de verano y, a partir del año siguiente en el Palacio de Pioneros. Allí conocería a V. Zak, quien fue prácticamente su primer entrenador, y le acompaño en los inicios de su carrera hasta los quince años

"Estaba completamente poseído por el ajedrez cuando aún era muy joven. A él revertían todos los sentimientos, y el ajedrez se convirtió en una costumbre cotidiana. En el periodo 1946-1950 solía jugar unas cinco horas diarias"
Fruto de tanta dedicación pronto llegaron los primeros éxitos, pero también las primeras lágrimas: en 1948 el campeon Junior de la URSS, que no era otro que Viktor Korchnoi, jugó frente a él a la ciega , lo cual no fue impedimento para derrotarle. Spassky se llevó un buen disgusto pero siguió trabajando zon Zak y sus progresos a partir de ahí fueron extremadamente rápidos.

Dos años después Spassky ya era candidato a maestro. "Jugaba por entonces como un anciano señor, de forma sólida, muy posicional y con mucha firmeza"

Se matriculó en matemáticas, que luego dejó por periodismo y aunque aprobó sin problemas, no pensó en dedicarse a esa profesión. "Ni siquiera me hacía gracia escribir sobre ajedrez. Probablemente el tiempo que pasé en la Universidad no fue muy productivo y perdí cinco años. Fischer quizá tenga razón cuando dice que para un maestro de ajedrez es una equivocación trabajar duramente en la escuela o en la universidad"

En el torneo de Bucarest de 1953, por primera vez una delegación soviética participaba en una competición en el extranjero, y entre los elegidos estaba Spassky, que por entonces sólo tenía 16 años. Junto a Spassky viajaron Tolush, Petrosian, Boleslavsky y Smyslov. No se esperaba de un adolescente mas que cumpliera un papel aceptable, pero sorprendió a todos con una magnífica actuación, alcanzando el cuarto puesto de veinte y ganando al mismísimo Smyslov. Con este resultado obtuvo el título de Maestro Internacional.

El éxito se refrendaría poco después en 1955, tras haber obtenido el tercer puesto en el campeonato de la URSS, vino su victoria en el Campeonato del mundo Junior y se convirtió en candidato para la lucha por el título. No tuvo éxito en su primer asalto, ya que sólo pudo empatar en los puestos tercero al séptimo del torneo de candidatos, pero llegar hasta ahí era un logro notable para un chico de esa edad. Sólo fue superado en dos partidas de las dieciocho que jugó.

Una crisis de juventud

A finales de los 50 el joven Spassky se vio enfrentado a numerosso problemas. en 1957 no pudo clasificarse en el Campeonato de la URSS para disputar el Interzonal, a partir de esto sus relaciones con su entrenador Tolush comenzaron a deteriorarse. A esto se unión también una crisis personal : habiéndose casado poco tiempo antes y tras convertirse en padre de una niña, las cosas fueron muy mal en su matrimonio

Su situación se agravó en 1960 cuando participó en el Campeonato Mundial de estudiantes que se celebró en Leningrado. Su resultado fue decepcionante y además cayó derrotado en sólo 29 jugadas ante el norteamericano Lombardy, lo que le supuso caer en desgracia ante la Federación soviética durante algún tiempo. Spassky perdió parte de sus privilegios, entre los que se encontraba la posibilidad de disputar torneos en el extranjero.

La salida a estas dificultades la encontró tras separarse de su mujer y tras finalizar su colaboración con Tolush. A parti de 1961 su entrenador sería Bondarevsky, decisión que el propio Boris calificaría más adelante como el paso más acertado de su carrera. "El ha hecho mucho por mí, no sólo a favor de mis conocimientos ajedrecísticos, sino también a favor de mi carácter. Bondarevsky llevaba una vida familiar muy feliz y eso me ayudó mucho, debido a que era un hombre de carácter inflexible y además cabeza de familia. Me entiende muy bien y es una gran persona e íntimo amigo" declaró Spassky poco antes de su match con Fischer

En esa época tuvo lugar el primer encuentro entre Spassky y quién sería el gran rival de su vid, Bobby Fischer. Fue en el torneo de Mar de Plata en 1960, donde ambos acabaron compartiendo el primer puesto, aunque el resultado particular fue favorable a Spaskky, que derrotó a Fischer en un interesante gámbito de rey.

Los duelos con Petrosian

Superada esta crisis volvió a convertirse en candidato en 1966. Además se producía en ese ciclo una novedad que resultó vital para el éxito de Spassky : tras las protestas de Fischer se abandonó el formato de "torneo" y se adoptó el de matches individuales para designar al candidato al título. Esto benefició a Boris quien con su "estilo universal" supo adaptarse muy bien al estilo particular de cada uno de sus rivales en los matches. Sucesivamente se impuso a Keres ( 6-4 ), Geller ( 5.5 - 2.5 ) y Tal ( 7-4 )

Así llegó su primera confrontación con el armenio Tigran Petrosian, en la que su adaptabilidad no fue suficiente para compensar su falta de preparación teórica. Plantando cara en los duelos teóricos fracasó estrepitosamente, mientras que tratando de escabullirse con sistemas más irregulares tampoco tuvo éxito. Petrosian ya por delante en el marcador, no dejó que la ventaja se le escapara y acabó imponiéndose ( +3 =17 -4 )

Muy diferente fue su segundo encuentro en 1969. durante ese periodo de tres años, entre ambos jugadores había surgido una estrecha amistad, y tal como relata Gligoric en uno de sus libros "durante el torneo de Palma de Mallorca de 1968 se comportaban como amigos inseparables"

Auxiliado por Bondarevsky y Krogius, también había mejorado notablemente su preparación. Spassky se adelantó en la quinta partida y mantuvo la iniciativa durante el resto del encuentro y acabó imponiéndose a Petrosian por 12.5 a 10.5 (+6 =13 -4)

Bobby Fischer, el mito que ensombreció a Spassky

Aún estaba reciente el triunfo de Spassky, cuando ya se empezaba a especular con el resultado de un duelo entre él y Fischer. El nuevo campeón había demostrado en los años previos ser "el primero entre iguales", pero el genio norteamericano asombraba de cuando en cuando con destellos de su brillantez. Tan sólo sus renuncias y desplantes parecían apartar a Fischer de la luchas por el título, pero tras su espectacular actuación en el interzonal de Mallorca en 1970 quedó claro que esta vez Fischer iba en serio.

Aparte de las polémicas ocasionadas por la excéntrica y conflictiva actitud de Fischer, la expectación en todo el mundo fue creciendo cada vez más debido también a razones extradeportivas : en el punto álgido de la guerra fría, por primera vez un jugador norteamericano ponía en entredicho la hegemonía rusa. El régimen soviético clasificó a Fischer no sólo como un rival deportivo, sino como una seria amenaza externa a la que había que plantar cara, con absoluta prioridad. Se prepararon extensos informes, y se buscó el mejor asesoramiento para Spassky, recabando información de múltiples fuentes y recurriendo a la experiencia de todos los excampeones soviéticos. Sin embargo, las apabullantes victorias de Fischer frente a Taimanov y Larsen por 6-0 sembraron más aún el desconcierto en los soviéticos.

El inevitable encuentro tuvo lugar en el verano de 1972. Sobre las innumerables polémicas que precedieron a su celebración, cabe resaltar la actitud ejemplarmente deportiva de Spassky durante aquellos días. Los jugadores estaban en situaciones muy diferentes. Spassky estaba sometido a una gran presión por su propio régimen y sus autoridades, pero él deseaba jugar y se sentía seguro, con la confianza de que ganaría. Del otro lado estaba Fischer con su carisma. Su equipo era diferente. Ellos no estaban poniendo presión sobre él, simplemente se limitaban a hacer lo que se les pedía. Spassky en cambio tenía un equipo diciéndole le qué era lo que tenía que hacer.

Cuando Fischer no se presentó a la segunda partida, Spassky podría haber dicho que el match estaba acabado, que ya podía irse a casa, pero no quiso hacerlo. Desde Moscú le pidieron que diera el match por terminado, pero como no era miembro del Partido Comunista, no estaba obligado a obedecer.

El resultado es por todos conocido, Bobby Fischer destronaba no sólo a Boris Spassky sino a todo el ajedrez soviético.

Una nueva vida lejos de Rusia

La derrota no sólo le hizo perder el título mundial, sino el trato de favor que recibía en su país. A pesar de su victoria al año siguiente en el campeonato de la URSS, superando con un cómodo margen a Karpov, Korchnoi, Polugaievsky y Petrosian, siguió siendo tratado con recelo, pues la derrota contra Fischer aún dolía.

Esta desagradable situación llegó a su punto culminante cinco años después, auqneu para entonces la URSS ya había recuperado el título mundial, el ajedrez soviético contaba con un nuevo 'rival maldito' : el disidente Viktor Korchnoi. Y Spassky tuvo la desdicha de ser derrotado por él en 1978, lo que le hizo pasar definitivamente a la lista negra y tomó la decisión de abandonar también su país e instalarse en Francia.

Su último gran éxito fue en el torneo de Linares de 1983 , con medio punto de ventaja sobre Karpov. Disfrutaba de una vida acomodada en Francia y se contentaba con ofrecer alguna exhibición de vez en cuando. Su vida discurría apaciblemente hasta que en 1992 ocurrió lo impredecible : Bobby Fischer regresó del olvido y quería jugar de nuevo al ajedrez, y eligió a Spassky como rival.

Aunque ambos jugadores llevaban inactivos muchos años y estaban ya cerca de la madurez, el nuevo match causó una gran expectación. Spassky cayó nuevamente derrotado, esta vez por más amplio margen, pero por unos días ambos mitos del ajedrez lograron emocionar nuevamente a millones de aficionados.

A continuación os dejo dos partidas brillantes de este grandísimo jugador :








Play chess online






sábado, 17 de julio de 2010

Ufffff.... ¡¡¡¡¡ que calor !!!!!


Bien por José Manuel, el blog ya tiene " el tiempo en QUINTO " y es que para pillar las indirectas no es nadie. Por cierto ¿ qué hora es ?
Si picaís en el enlace sale una completísima información.
Tambien tenemos más enlaces y me da que va haber muchos más, te veo con mucha fuerza.

miércoles, 14 de julio de 2010

Hay que llegar a las 6000 visitas......



Si habeís leído perfectamente ¡¡¡ 6000 entradas !!! ( está chupao, tenía que haber puesto 10.000 ) y es que vamos ya por 5900 en 6 meses de vida del blog.
..... para ello estamos obligados a ofrecer novedades ( aúnque con mucho retraso ), así es que ahí va esa foto del equipo en la cena final de una brillante temporada y alguna foto de la promocion de ascenso en un marco espectacular.
Jejeje les sale humo de la cabeza.......



La participación del Equipo en el torneo de Caspe fué muy interesante y en la entrada anterior se habla de ello.

Recordar que el Presi está en la República Dominicana ayudando a toda la Gente especialmente necesitada, de toda aquella castigada zona y esperamos que pueda ver en algún momento este blog.

Leemos tus correos, y desde Quinto un abrazo del todo el Equipo.

martes, 13 de julio de 2010

Y de nuevo estuvimos en Caspe en las fiestas del Compromiso


Por supuesto para jugar al Ajedrez.........

El Club de Ajedrez Quinto participó el 26 del pasado mes dejunio en el Torneo de las fiestas del Compromiso, por segundo año consecutivo, enviando a tres de sus mas duros y correosos Ajedrecistas - Thomy, José Manuel y Ángel.Satisfacción y media tabla final para los tres, que cosecharon 3, 3 y 4 victorias respectivamente, en un torneo de siete rondas a 5 minutos finish y 24 participantes de diferentes localidades.
Los relojes mecánicos y las partidas demasiado rápidas no les favorecieron y soportaron los ataques del " moro " atrincherados en el Castillo Caspolino.
Los " Ruy lope de Segura " regresaron de las cruzadas satisfechos de su suerte.
Recordar queridos aficionados que el día 30 de Julio a las 10 horas se celebrará en torneo de Fiestas de Quinto en los porches del Ayuntamiento " a la fresca ".